BONO EXTRAORDINARIO DEL 4.86 %

El Plan de Reconocimiento ligado a Conquistas 2015, conseguido por CCOO hace ya cuatro años, se despide con un bono extraordinario del 4.86 % del salario bruto fijo anual a pagar en la nómina de marzo.

Este Plan se acordó en 2012 para que el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras de Orange y su contribución a los buenos resultados económicos, comerciales y financieros de la empresa tuvieran un reconocimiento real y tangible. Tras cuatro años de vigencia, el Plan ha supuesto el pago de cuatro gratificaciones de carácter extraordinario: el 7,2% en 2013, el 8,81% en 2014, el 4% en 2015 y ahora, en 2016, el 4.86 % del salario bruto fijo anual.
Según comunicábamos hace unos meses, dos representantes de la Dirección y dos representantes de los trabajadores, ambos de CCOO, depositaron ante Notario las cifras y bases del último Bono. Los aspectos económicos a tener en cuenta eran el volumen total de ingresos y el EBITDA. Todos los firmantes asumimos entonces el compromiso de regresar cuando se conocieran los datos oficiales correspondientes al año 2015.
Hace unos días se publicaron los resultados y hoy mismo hemos verificado las cifras económicas ante Notario, con Ignacio de Orue Director de RRHH y Comunicación, y Cristina Gutiérrez-Solar, Directora de Relaciones Laborales. Posteriormente nos hemos reunido con Jean Marc Vignolles, el Consejero Delegado de Orange Espagne, y con Federico Colom, Director de Finanzas y Control de estión. En dicho encuentro se han concretado los siguientes aspectos:

• Tras superarse globalmente los objetivos económicos previstos para el año 2015 en el Plan Conquistas, se devengará un bono extraordinario de carácter no consolidable equivalente al 4.86 % del salario bruto fijo anual.
  • Según la Dirección, el Plan de Reconocimiento ligado a Conquistas 2015 es de aplicación exclusiva a los trabajadores y trabajadoras de Orange Espagne, OCAT, Fundación, Tiendas Propias y Simyo. Para quienes procedan de Jazztel y para la plantilla de OEST habrá un gratificación específica con condiciones diferentes.
  • En los casos de excedencia por guarda legal, bastará con estar activo en la empresa al inicio o al final del año, prorrateándose el pago al tiempo efectivo de alta. Las personas con jornada reducida recibirán el bono de manera proporcional. Los periodos de baja por maternidad, paternidad o enfermedad no disminuyen el importe a recibir.
  • Hemos solicitado el abono de la gratificación lo antes posible, aunque dadas las fechas el pago se producirá en la nómina de marzo.
  • La consecución de los objetivos relativos al EBITDA será un dato positivo para la revisión salarial prevista en el III Convenio Colectivo, prorrogado recientemente por CCOO, según comunicamos en diciembre.

Aunque la situación que atraviesa la compañía, en plena negociación de un Expediente de Regulación de Empleo, no es la más propicia, valoramos el pago de este bono.
Resaltamos una vez más que la profesionalidad y el esfuerzo diarios de toda la plantilla, incluso en las circunstancias más adversas, hacen posible este resultado.
La Dirección debería tomar buena nota de esto.