EMPLEO EN MÁSORANGE, MESA NEGOCIACIÓN, TRASLADOS, JORNADA DE VERANO, DECLARACIÓN DE LA RENTA Y REGISTRO SALARIAL

En este comunicado de CCOO hablamos de:

PREOCUPACIÓN POR EL EMPLEO

En CCOO reiteramos la necesidad de concretar las promesas de la Dirección en una verdadera garantía de empleo que dé tranquilidad a la plantilla, máxime tras los recientes despidos colectivos dentro del sector de las telecomunicaciones y el reciente anuncio del enésimo ERE en Vodafone.

El ambiente laboral en MásOrange no pasa por su mejor momento y dos de los motivos principales para ello son la intranquilidad asociada al actual proceso de integración de plantillas de Orange y MásMóvil, donde las diferencias de trato y condiciones son cada vez más patentes, y la nula voluntad de la Dirección para asumir en un compromiso formal las numerosas declaraciones públicas sobre el mantenimiento del empleo en la empresa.

De la hemeroteca más reciente podemos extraer las siguientes noticias, que recogen en su mayoría manifestaciones efectuadas por el CEO de MásOrange:

• 2 de abril, Spenger responde a la pregunta de si “¿Hay compromiso por el mantenimiento de empleo o por no aplicar despidos masivos o esa palabra que se llama ERE?”, realizada en el WiZink Center ante varios miles de personas trabajadoras de la empresa: No tenemos previsto ningún programa de despidos forzosos ni voluntarios para nada ¿Por qué? Porque este es un proyecto de crecimiento […] La voluntad es muy clara: queremos generar empleo, no destruirlo”. Multitud de medios se hicieron eco de estas declaraciones; a modo de ejemplo enlazamos las noticias que publicaron en su momento Europa Press o La Razón.
  • 3 de abril, Spenger en declaraciones recogidas por La Voz de Galicia“No tenemos previsto ningún plan de salidas forzosas del personal” y Podemos generar empleo. Es un tema sensible”.
  • 11 de abril, Spenger, tras un encuentro con el Gobierno de Aragón en el que los periodistas preguntaron por posibles recortes de puestos de trabajo, manifiesta: “Creemos que esto [la joint venture MásOrange] es un win-win, ganan las empresas, los partners y los accionistas y no se destruye empleo. Esta afirmación fue difundida entre otros medios por el Heraldo de Aragón.
  • 15 de abril, Spenger participa en el Foro Económico Español. Su intervención es grabada en video y dice lo siguiente: Esto no va de reducción de personal, sino que va de un proyecto de crecimiento (min. 3’54’’)” y ante la pregunta del entrevistador (min. 8’38’’), que dice que “[los directivos de MásOrange] han dejado claro que no se contemplan sinergias en materia de empleo”, el CEO responde: “Mira, esto es, como he dicho, un proyecto de crecimiento y queremos generar empleo […] Lo que hemos dicho también, para ser precisos, es que no vamos a hacer programas forzosos de salidas, ¿por qué? Porque creemos que debemos a nuestros equipos estabilidad y claridad. Porque la incertidumbre y el miedo nos para y nosotros queremos ejecutar nuestros planes y tener éxito (min. 9’01’’)”. Esta noticia fue destacada en El Español.
  • 20 de abril, Spenger en El Periódico de España“(Pregunta) ¿Habrá recorte de plantilla(Respuesta) No está contemplado. (P) Pero dejan la puerta abierta a salidas voluntarias. (R) Eso es algo que hay que debatir en el diálogo social, con trabajadores y sindicatos. Si existe esa demanda, se analizará seriamente. (P) Telefónica ha protagonizado un ERE de grandes dimensiones que afecta precisamente a sus trabajadores más veteranos. (R) Sí, pero para nosotros esto es un proyecto de crecimiento. El foco y la prioridad es la generación de nuevo empleo […] Ahí, en las áreas en las que históricamente no hemos estado, intentaremos generar nuevos puestos de trabajo.
  • 9 de mayo, en una reunión de varios directivos de la empresa con la alcaldesa de Guadalajara se vuelve destacar el tema del empleo en una nota de prensa del propio Grupo que señala que “MásOrange reafirma su compromiso con el empleo, la digitalización y el desarrollo económico y social de Guadalajara”.
  • 27 de mayo, Spenger en una visita a Barcelona anuncia una inversión de 130 millones de euros y ratifica el firme compromiso del nuevo Grupo [MásOrange] con el empleo y el desarrollo socioeconómico de la ciudad”, noticia aparecida en Digital 360.
  • 12 de junio, Spenger en una reunión con el presidente de Xunta de Galicia, y acompañado por Luz Usamentiaga y Alfredo Ramos, director de R Cable, manifiesta que “Nuestra intención es seguir apostando por Galicia en términos de inversión y de generación de empleo”, noticia aparecida en Expansión.

Lo anterior es una pequeña muestra (hay muchas más noticias y enlaces, solo aportamos algunos) que cualquiera interpretaría como una apuesta clara y decidida del principal directivo de la compañía por el empleo en MásOrange. Sin embargo, en CCOO, que reclamamos constantemente transcribir estas promesas en un documento escrito y formal que constituya una verdadera garantía de empleo, nos vamos una y otra y vez con las manos vacías porque la empresa nos da largas.

Compartimos la preocupación que nos traslada buena parte de la plantilla, sobre todo las personas más veteranas, cada vez más intranquilas por la continuidad de sus puestos de trabajo. Un clima de inquietud que se acrecienta por el momento especialmente malo que atraviesa el sector de las telecomunicaciones en España, dónde varias operadoras han presentado EREs para reducir plantilla.

A principios de año comenzó Telefónica con 3.421 despidos y hace unos días se cerró el periodo de consultas del ERE en Avatel, la quinta operadora del país. Las condiciones de salida de esta última teleco son especialmente duras: despidos forzosos para más de un tercio de la plantilla (674 personas irán a la calle) con indemnizaciones de 33 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades. Lo más lamentable es que la escabechina llega tras recibir 292 millones de euros en subvenciones del Gobierno, repartir bonus millonarios para el “personal clave” y subir el sueldo de la cúpula directiva un 75% en 2023.

Y el miércoles saltó el anuncio del enésimo ERE en Vodafone, una operadora que va camino del desguace laboral más absoluto y donde planean despedir a unas 1.200 personas. Ostentan el triste récord de llevar 5 EREs en 10 años… Recientemente Vodafone ha sido comprada por Zegona, una gestora de capital de riesgo muy similar a los fondos KKR, Providence y Cinven, los mismos que estaban detrás de MásMóvil y que ahora son dueños del 50% de MásOrange. Zegona tomó el control efectivo de Vodafone el 3 de junio, hace poco más de diez días; así que todavía no han pagado ni una nómina a los empleados/as y ya quieren poner de patitas en la calle a más de un tercio. Qué vergüenza.

En CCOO volvemos a reclamar acciones concretas a la actual Dirección de MásOrange para poner fin a los múltiples chismes y rumores que tanto están enrareciendo el ambiente laboral. La firma de una garantía de empleo para formalizar las promesas de la cúpula directiva sobre “el proyecto de crecimiento” y la no destrucción de puestos de trabajo sería el mejor remedio para poner coto a las especulaciones. Nuestro principal objetivo es y será siempre la defensa del empleo y, a continuación, la obtención de las mejores condiciones laborales, económicas y sociales, porque tiene poco sentido hablar de cestas de fruta o tarjetas de vending si peligra el puesto de trabajo.

Respecto a las insinuaciones de que algún sindicato pudiera estar hablando bajo cuerda con la Dirección en nombre del comité de empresa sobre EREs, planes de salida, bajas incentivadas o cualquier otro asunto similar, en CCOO lo desmentimos con rotundidad. Bastante complicada es la situación para que encima vengan con estas tonterías. Nosotras no nos escondemos, no nos arrugamos ante la Dirección o ante su despacho de abogados y si algo nos caracteriza es la transparencia: informamos puntual y detalladamente de nuestra actividad sindical y damos publicidad a todas las actas y documentos disponibles. No todos pueden decir lo mismo.

Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con las delegadas/os y personas de referencia de CCOO de MásOrange en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

MESA DE NEGOCIACIÓN

El miércoles en CCOO volvimos a reunirnos con la Dirección en la mesa de negociación sobre la integración de condiciones laborales de las plantillas de Orange y MásMóvil.

Como puntos del orden del día a tratar estaban los siguientes:

• Programa empresa saludable (Fresh Program), que tiene como objetivo promover y fomentar hábitos saludables entre las personas trabajadoras de la empresa. Es propio de Orange y en CCOO hemos acordado extenderlo al personal de MásMóvil a partir de septiembre.
  • Distribución de pagas extraordinarias. En Orange, a elección de la persona trabajadora, es posible recibir el salario en 12 pagas, prorrateando cada mes las pagas extraordinarias de junio y diciembre, o bien en 14 pagas. Hemos acordado extender esta posibilidad al personal de MásMóvil a partir del próximo año.
  • Reconocimientos médicos. En Orange las personas trabajadoras podemos hacer la revisión médica en cualquier momento del año; dicho examen incluye entre otras analíticas la detección precoz del cáncer de próstata o de colon. En MásMóvil la realización de los reconocimientos estaba acotada a los meses de otoño y se efectuaban menos pruebas; a partir de julio, se extenderá el sistema de Orange a las filiales de MásOrange.
  • Fijación de objetivos. Política Variable H2 2024. Este año, de manera excepcional, la paga de objetivos tiene un devengo semestral. En Orange está previsto que en unas semanas acudamos al notario para evaluar las cifras de consecución de objetivos correspondientes al primer semestre de 2024, cuyo abono podría producirse en la nómina de julio. Estos objetivos contemplan hitos referidos únicamente a Orange, pero para la segunda mitad del año, con la joint venture a pleno funcionamiento, los objetivos podrían ser comunes. La Dirección ha explicado brevemente cómo funcionan los objetivos en Orange y cómo en MásMóvil, ha expresado que este tema es complejo y emplaza a CCOO y al resto de sindicatos a más reuniones para intentar avanzar en una política de retribución variable común.

Según informábamos la semana pasada, habíamos logrado extender para el personal procedente de MásMóvil algunos derechos y ventajas que en Orange venimos disfrutando desde hace años. Buena parte de la reunión consistió en discutir el borrador de acta de acuerdo que el día de antes había remitido la Dirección, ya que había algunos aspectos que no veíamos claros. Por cierto, en CCOO nos quedamos solos haciendo aportaciones, porque al resto de la mesa el borrador original de la empresa les pareció estupendo desde el principio y ni lo discutieron.

Puedes consultar el acuerdo aquí. Avanzamos las cuestiones más relevantes:

• Fruta en la oficina a partir del 1 de julio. Es un pequeño avance de origen MásMóvil que obtendrá buena parte de la plantilla de Orange… De hecho, es la primera ventaja de esta mesa de negociación que podría aplicarse a OSPOSFI y Simyo, pero solo en La Finca, Ulises, Palos de la Frontera, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. En La Finca habrá cesta de fruta dos veces por semana; en los otros centros, una vez por semana.

Desgraciadamente, la Dirección no quiere que las personas trabajadoras de los centros de trabajo de Orange de Alicante, Asturias, Baleares, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Pontevedra, Salamanca y Valladolid tengan ese derecho, porque dicen que sería muy caro; en las oficinas excluidas de fruta trabajan unas 150 personas. Esta exclusión no es ni medio normal y la razón del coste esgrimida desde la empresa para discriminar a estas personas nos parece una cutrez. En CCOO seguiremos insistiendo para que todas y todos en MásOrange tengamos los mismos derechos y beneficios.

• Obsequio de navidad. En diciembre todas las personas trabajadoras de MásOrange recibiremos un obsequio navideño decidido por la Dirección y valorado en unos 60 euros. La cesta de navidad que hasta ahora podíamos elegir en Orange se sustituirá por esto, su valor podría ser actualizado en ejercicios posteriores solo si la Dirección así lo quiere y en cuanto a la fiscalidad habrá que estar a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley del IRPF.

Este apartado no es ninguna mejora para OSPOSFI o Simyo, habrá quien incluso lo considere un paso atrás, pero es una buena noticia para el personal de MásMóvil que no tenía nada. Como decíamos en nuestro comunicado anterior, la aceptación inmediata de la propuesta empresarial por parte de UGT y Fetico imposibilitó que prosperara la petición de CCOO para extender la cesta de navidad y las posibilidades de elección que había en Orange al resto de filiales. Una pena.

• Tarjeta de café y agua a partir del 1 de julio. Es otra buena noticia para el personal de MásMóvil, pero solo para quienes se trasladan a un centro de Orange, ya que disfrutarán del beneficio de los cafés gratuitos de las máquinas expendedoras. Principalmente se beneficiarán quienes trabajaban en Alcobendas y se han mudado a La Finca, Ulises o Palos. En CCOO propusimos extender esta ventaja a toda la plantilla de MásOrange, pero no ha prosperado. Sin embargo, sí hemos logrado incluir de manera expresa en el acuerdo que “Todas las personas trabajadoras procedentes de Orange mantendrán el derecho a 15 consumiciones gratuitas de café (o 7 de agua) al mes)”; es una garantía para aquellos empleados/as de Orange que pudieran ser trasladados a centros de trabajo de MásMóvil.
  • Festivos de empresa el 24 y 31 de diciembre de 2024 para el personal de MásMóvil. En Orange hace años que disfrutamos de este derecho y como tal aparece recogido en convenio; así que, aunque para el personal de MásMóvil sin convenio propio estas festividades están limitadas de momento al año 2024, para el resto (Orange, Euskaltel, R Cable y Telecable) esos días seguirán siendo festivos durante los años siguientes, en tanto no se acuerden, en su caso, unos convenios nuevos. De todos modos, en CCOO no entendemos la estrechez de miras de la Dirección, que podría haber consentido que las personas trabajadoras de MásMóvil mantuvieran estas festividades de manera indefinida y no solo para 2024.
  • Día de pago de la nómina cuatro días hábiles antes de fin de mes. Esta medida, propia de Orange, se hace extensible a las demás filiales a partir de septiembre (o en agosto si fuera posible). En diciembre, se abonará la nómina antes del día 24.

La siguiente reunión de la mesa de negociación está prevista para el miércoles 26 de junio. Y por último enlazamos toda la documentación disponible:

Comunicado de CCOO Orange