EMPLEO, DATOS DE LA REVISIÓN SALARIAL Y EL BONODEDO, SITUACIÓN ECONÓMICA MÁSORANGE Y OBJETIVOS PRIMER SEMESTRE 2024 Y REGISTRO SALARIAL

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe información veraz sobre lo que ocurre en MásOrange

 

 

 

 

En este comunicado de CCOO hablamos de:

 

 

  • SITUACIÓN ECONÓMICA Y OBJETIVOS. Esta semana en CCOO nos hemos reunido con la Dirección para obtener información sobre la evolución económica y comercial de la compañía. Los datos financieros de los primeros meses de 2024 siguieron el impulso al alza con que acabó el ejercicio anterior, lo que permite anticipar en OSPOSFI y Simyo una buena consecución de objetivos en el abono de la retribución variable prevista para este mes. Recordamos también que la empresa ha comunicado que los objetivos individuales del 1H24 se valorarán al 100% de cumplimiento. La cifra final de consecución se conocerá cuando acudamos al notario y se evalúen los objetivos de compañía.
    Sin embargo, se vislumbran nubarrones en el horizonte porque los últimos números de desempeño comercial no están siendo buenos. Ha habido un parón importante debido a la joint venture y a la reorganización de todo el organigrama de la empresa y se nota en los resultados y en las ventas.
    Por otra parte, el mercado de teleco se enfría (hay menos portabilidades y altas), la tendencia al low cost se acentúa, las tarifas son cada vez más agresivas y solo algunos OMVs y, sobre todo, DIGI siguen creciendo.
    El próximo 23 de julio está prevista una reunión del Consejo de Administración y, entre otras cuestiones, podría revisarse el plan comercial de MásOrange, la sostenibilidad de algunos canales de venta y la rentabilidad de varias de las marcas actuales.

 

 

  • PARKING DE LA FINCA. En julio, seguramente durante la segunda quincena, se producirá una reasignación completa de las más de mil plazas de aparcamiento que MásOrange tiene en La Finca, para que el equipo directivo y personal de dirección tengan el parking en el mismo edificio que sus despachos. El resto de las personas con derecho a plaza según la política de asignación de parking por castas y jerarquía de la empresa, irán a continuación. Nos comentan, además, que va a ampliarse el número de cargadores para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, aunque no mucho por las limitaciones técnicas de tensión máxima que pueden soportar las instalaciones de La Finca. Hablan de 48 cargadores adicionales.

 

  • REGISTRO SALARIAL. Si quieres conocer si tu salario está en la media de tu grupo profesional o quieres saber más sobre los sueldos en OSPOSFI y Simyo, contacta con CCOO en comitempresa.es@orange.com.

 

 

¿ERE EN MÁSORANGE?

A comienzos de semana corría como la pólvora la noticia de “El Independiente” que anuncia un ERE en MásOrange para septiembre. En CCOO preguntamos ese mismo día a la Dirección qué había de cierto en la noticia y, de nuevo, nos han dado largas.

El lunes 1 de julio aparecía una noticia en prensa con el siguiente titular:

“MásOrange planteará un plan de bajas voluntario a su plantilla en el último trimestre del año”. El Independiente, 01/07/2024.

En este artículo, que cita a fuentes financieras de la empresa y fuentes conocedoras de la situación, se habla de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a entre el 15% y el 20% de la plantilla, esto es, de 1.200 a 1.700 personas, con despidos masivos en las áreas comerciales, de marketing y tecnología. El ERE podría presentarse al inicio de septiembre y se habla de voluntariedad “con una serie de condiciones”.

Los presuntos motivos que podrían justificar este ERE serían el “amplio número de duplicidades que se han producido a raíz de la fusión” y la elevadísima deuda que arrastra MásOrange tras el megadividendo que han trincado los fondos de capital riesgo de MásMóvil y el Grupo Orange (4.400 y 1.660 millones de euros respectivamente), la deuda heredada de MásMóvil de 6.850 millones, los 700 millones para arrancar la joint venture, otros 17 millones solo en comisiones bancarias… Y así en un suma y sigue de hipotecar la compañía, que debe hasta la camisa y que, según las últimas informaciones, adeuda 14.133 millones de euros a sus acreedores, aunque otras fuentes apuntan una cantidad menor, unos 13.940 millones de euros.

Si a esta inquietante noticia se añaden los despidos de la semana pasada, la complicada situación que atraviesa el sector español de las telecomunicaciones con EREs ya ejecutados en Telefónica y Avatel y el presentado en Vodafone y la persistente negativa de la Dirección a formalizar por escrito una garantía de empleo que en CCOO hemos reclamado una y otra vez, es fácil hacerse una idea de cómo están los ánimos en la empresa.

El mismo lunes fuimos derechos a la Dirección a preguntar sobre el artículo de El Independiente  y trasladamos nuestra preocupación por conocer si la noticia era cierta y estaban maquinando un despido colectivo masivo mientras a la representación legal no nos decían nada. Pedimos también una rectificación, por si lo que se afirmaba en el artículo fuera falso o inexacto. La respuesta fue… que no hay respuesta: que no contestan, que no confirman, pero que tampoco desmienten. Y en eso consiste ahora el diálogo social en MásOrange.

Conviene recordar las palabras exactas que pronunció la Dirección ante miles de personas con ocasión del inicio de la joint venture:

Mónica Allés, Directora de Personas: “Ahora viene otra pregunta del millón y la pregunta del millón se la voy a pasar a Meini. Meini ¿hay compromiso por el mantenimiento del empleo o por no aplicar despidos masivos o esa palabra que se llama ERE?”.

Meinrad Spenger, CEO de MásOrange, responde: “ERE que ERRE [se ríe de su chiste y continúa hablando]. A ver, aquí, como somos diferentes, también vamos a ser diferentes en esto. NO TENEMOS PREVISTO NINGÚN PROGRAMA DE DESPIDOS FORZOSOS NI VOLUNTARIOS PARA NADA ¿Por qué? Porque este es un proyecto de crecimiento, y si nos lo creemos, tenemos que hacerlo también. Creemos que hay posibilidad de generar ingresos y empleos. Por ejemplo […] en B2B, por ejemplo, en nuevos negocios. Luego tenemos también que analizar el grado de outsourcing y externalización que tenemos y si podemos asumir como equipo algunas tareas externalizadas hoy en día. Pero dicho esto, eso no es solamente responsabilidad del equipo de Dirección, eso es responsabilidad de todos nosotros, porque si no crecemos, si no implementamos bien las sinergias, todo va a ser más difícil. Pero la voluntad es muy clara: queremos generar empleo, no destruirlo. Y luego, si hay personas que no se ven en este proyecto, pues analizamos la situación y, en el marco del diálogo social, buscaremos soluciones y rápidas, porque lo de ir lentos y discutir mucho no es nuestro estilo. Entonces, todos entre vosotros que queráis participar en este proyecto, contribuir a que esto sea un éxito, tranquilos, hay oportunidades. Muchas gracias”.

Estas declaraciones públicas de la Dirección fueron grabadas, replicadas en varios medios y están a disposición de cualquiera que quiera escucharlas… Tuvieron lugar hace tres meses y son bastante claras: decían que no había previsión de despidos masivos, ni EREs forzosos ni voluntarios, ya que la voluntad era generar empleo, no destruirlo. También es cierto que se consideraba la posibilidad de que “si hay personas que no se ven en este proyecto” podrían buscarse soluciones (¿bajas voluntarias indemnizadas?) en el marco del diálogo social, pero que, en cualquier caso, quien quisiera participar en el proyecto, tendría una oportunidad.

¿Cómo ha podido cambiar tanto la historia en solo tres meses? ¿En qué momento una hipotética –y muy imaginaria– demanda de salidas voluntarias ha mutado a la posibilidad –bastante real– de un despido colectivo, salvaje y masivo que podría llevarse por delante el trabajo de más de mil personas? ¿Qué tiene que ver no sentirse a gusto en el proyecto con las presuntas “duplicidades que se han producido a raíz de la fusión” o con la deuda de MásOrange? ¿Mentían en abril? ¿Mienten ahora? ¿Esta noticia es falsa?

Hay un dato curioso. En marzo desde CCOO denunciábamos las filtraciones interesadas que se estaban haciendo a la prensa: ya entonces, casi tres semanas antes del anuncio oficial en el Wizink Center, se conocieron los nombres y posiciones de buena parte de la directiva. El periodista y el medio de comunicación que adelantaron la noticia son los mismos que ahora publican el artículo del ERE. Qué casualidad.

Por otra parte, la advertencia de la Dirección publicada en la Intranet invocando la ley del silencio parece puro artificio. Grave no es una filtración que pudiera estar revelando las verdaderas intenciones del equipo directivo, lo realmente grave es que al final esa filtración resulte ser cierta.

Creemos que la plantilla de MásOrange no se merece este trato tan indigno y vejatorio, ni la intranquilidad y el miedo que desde el equipo directivo siembran constantemente, provocando un clima laboral horrible, casi irrespirable. Exigimos a la Dirección un mínimo de responsabilidad, profesionalidad y empatía, porque jugar así con los puestos de trabajo de miles de personas de la empresa, o lo que es lo mismo, con su medio de vida y en muchos casos también el de sus familias, es una vergüenza.

En CCOO dejamos constancia por enésima vez de nuestra posición: somos un sindicato que apuesta siempre por el empleo, no por los despidos. Si alguien en su imaginación cree ver demanda de salidas o un amplio número de duplicidades, primero, que lo demuestre y, luego, que acredite, si es que puede, que los despidos son la solución.

A nosotr@s nos van a tener siempre enfrente defendiendo a la plantilla, ya que no queremos EREs en MásOrange, y manifestamos nuestra oposición a cualquier baja forzosa o salida traumática. Rechazamos cualquier programa de afectación del empleo que no sea completamente voluntario de principio a fin y no aceptamos sucedáneos de aparente voluntariedad, esto es, voluntariedad inicial, pero con despidos o prejubilaciones forzosas a continuación si no se alcanza el número de salidas previsto.

Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con las delegadas/os y personas de referencia de CCOO de MásOrange en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

 

REVISIÓN SALARIAL Y BONODEDO

Como es sabido, en la nómina de marzo se pagó el bono dedocrático de Orange y en abril, la revisión salarial. En CCOO habíamos pedido más información sobre estos procesos y la Dirección ha dado algunos datos adicionales esta misma semana, aunque no demasiados.

Los datos aportados son escasos e impiden un análisis en profundidad. A la espera de que en la Dirección atiendan las peticiones adicionales de información que hemos solicitado en CCOO, presentamos las cifras que tenemos por ahora.

 

REVISIÓN SALARIAL

El proceso general de revisión salarial en Orange se visualizó en la nómina de abril. Junto a los incrementos salariales se pagaron también los atrasos correspondientes a enero, febrero y marzo, pues la revisión tiene efectos retroactivos desde el inicio del año. Según prevé el convenio y en línea con el dato de IPC del año pasado, en abril hubo:

  • Una subida mínima garantizada del 3,10% para todas las personas trabajadoras con un salario fijo bruto anual inferior o igual a 40.946,03 euros, o bien,
  • Una subida mínima garantizada del 1,25% para todas las personas trabajadoras con un salario bruto fijo anual superior a 40.946,03 euros e inferior o igual a 55.144,71 euros (esta última cifra incluyendo la retribución variable real de 2023).

Los porcentajes anteriores pueden haber sido mayores si la Dirección decidió incrementarlos con una subida adicional de carácter discrecional; por eso se habla de revisión salarial mínima garantizada, porque el convenio obligaba a aplicar, como poco, esos porcentajes; la Dirección ha podido subirlos, pero nunca bajarlos. Por otra parte, es la empresa quien determinó la subida o la congelación de los salarios superiores a 55.144,71 euros. No obstante, en CCOO siempre hemos apostado por un proceso de revisión salarial de carácter universal para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de todas y todos, con especial atención a los sueldos más bajos, que son los más perjudicados ante la inflación.

En base a lo anterior y según la empresa, el 92% de las personas trabajadoras de Orange en las filiales de OSP, OSFI, Simyo y Orange Seguros han tenido algún tipo de mejora salarial en 2024, ya sea por las garantías obligatorias del convenio (la gran mayoría), por ajustes al mínimo de banda salarial del grupo profesional de pertenencia o bien por las subidas discrecionales de la Dirección. En 2023 las subidas alcanzaron al 98% de la plantilla… así que en este ejercicio el porcentaje ha bajado 6 puntos. Es un dato peor que el del año pasado.

Diferenciando por género, la Dirección asegura que las mujeres trabajadoras de Orange hemos tenido una revisión salarial mejor que la de los hombres. Sin embargo, nuestro salario es más bajo en todas las categorías, grupos o niveles profesionales ¿Cómo se explica esto? La respuesta es sencilla: la subida no solo depende del porcentaje de revisión, sino también del salario de partida sobre el que se aplica; además, la empresa tiene difícil excluirnos porque la gran mayoría de mujeres estamos dentro del convenio con los salarios más bajos. En realidad, las trabajadoras no hemos tenido mejores subidas y desgraciadamente un año más seguiremos cobrando menos que nuestros compañeros.

 


BONO DEDOCRÁTICO

En CCOO volvemos a reiterar nuestra propuesta de un bono colectivo para toda la plantilla, justo y con objetivos medibles, que sirva para reconocer el esfuerzo y contribución de todas las trabajadoras y trabajadores de la empresa, como ya se hizo en el pasado con Conquistas 2015 y Essentials 2020.

Por desgracia, la Dirección optó en marzo una vez más por su bonodedo, arbitrario y subjetivo, para concederlo a quien quiere, porque quiere y sin justificación más allá de la opinión particular del jefe que lo otorga. Aclaramos que no ponemos en duda que quienes recibieron el bono se lo merecieron, pero creemos que toda la plantilla, de manera colectiva, contribuyó a los buenos resultados de 2023 y también debió recibirlo.

De todos modos, la mayoría, más de 1.600 personas trabajadoras de Orange, fuimos castigadas sin el bono. Además, este año se han repartido menos bonodedos que en 2023 y en una cuantía bastante menor.

El principal motivo para otorgar el bono dedocrático fue el “esfuerzo, dedicación o contribución extraordinarios” y, en menor medida, el liderazgo y la retención del talento.

La distribución del bono dedocrático entre hombres y mujeres no es simétrica; numérica y porcentualmente lo reciben más trabajadores que trabajadoras. Es otro elemento discriminador hacia las mujeres de la empresa, aunque en este apartado concreto sí han mejorado algo las cifras respecto al año pasado.

Las personas con reducción de jornada por guarda legal para el cuidado de hijos/as pequeños/as y familiares mayores, casi todas mujeres, volvieron a ser sistemáticamente castigadas sin el bono y algo más de una cuarta parte lo recibió en marzo, 17 puntos menos que la media en la empresa. Las cifras son todavía peores que las del año anterior, que ya fueron lamentables.

En CCOO estamos en total desacuerdo con esta discriminación hacia las personas con reducción de jornada.

 

MÁS MUDANZAS Y TRASLADOS

En CCOO informamos de nuevos traslados, mudanzas y cierres de oficinas de MásOrange que acontecerán en julio y septiembre.

Durante este mes de julio se producirán más movimientos y mudanzas que afectarán a los centros de trabajo de Ulises y La Finca (Madrid), Garcilaso (Barcelona), Zamudio (Bilbao) y Pocomaco (A Coruña). Más adelante, en septiembre, podrían darse nuevos traslados en Valencia, Vigo y Zaragoza.

  • 5 DE JULIO, ULISES, MADRID. Según informamos hace unas semanas, hoy mismo comienza el traslado de las personas de O&M de Ulises a Pozuelo, que empezarán a trabajar en las oficinas de La Finca a partir de la próxima semana. En CCOO habíamos pedido alguna explicación sobre la necesidad de este movimiento, que perjudicará a parte de los trabajadores/as afectados/as, ya que se trasladan de la capital a unas oficinas en la periferia, con unas comunicaciones y servicios pésimos e insuficientes. Dimos razones de carácter técnico que podrían desaconsejar el traslado y solicitamos también mayor flexibilidad durante este verano con el teletrabajo o la posibilidad de prestar puntualmente servicio desde algún centro distinto a la Finca. A todo han hecho oídos sordos.
  • 12 DE JULIO, GARCILASO, BARCELONA. Quince personas procedentes de MásMóvil que trabajan en Puerta del Ángel se trasladan a las oficinas de Orange en Garcilaso. Casi todos estos compañeros/as son comerciales, a excepción de cuatro o cinco personas.
  • 19 DE JULIO, ZAMUDIO, BILBAO. Se cerrarán las oficinas de Orange de Zamudio y su plantilla al completo (24 personas) se trasladará al centro de trabajo de Euskaltel/MásMóvil en Derio. La distancia entre ambos centros es de pocos kilómetros, apenas cinco minutos. En Derio no hay oficina flexible, así que, en principio, las personas trabajadoras de Orange tendrán asignados puestos fijos.
  • 26 DE JULIO, POCOMACO, A CORUÑA. Tres personas de OSP se trasladarán a oficinas de MásMóvil: uno –comercial– al centro de trabajo de Calle Real y dos personas a Finisterre 333.
  • SEPTIEMBRE, VARA DE QUART, VALENCIA. En un par de meses podría producirse el traslado de varios compañeros/as de MásMóvil que trabajan en las oficinas de Cortes Valencianas y Lucera al centro de trabajo de Orange de Vara de Quart, en Valencia. Todavía no han informado del número de personas afectadas ni las fechas concretas, aunque la previsión es que la mudanza se produzca durante el mes de septiembre.
  • SEPTIEMBRE, VIGO Y ZARAGOZA. Todavía no han facilitado información sobre estos traslados, únicamente que podrían darse en los centros de trabajo de MásOrange en Vigo y Zaragoza. Cuando tengamos más datos, los comunicaremos.

 

EL SINDICALISMO AMARILLO Y MODERNO

Definición: “Se conoce como sindicato amarillo a aquellos sindicatos que, siendo creados o controlados por los empleadores, responden a los intereses de estos antes que a los de las personas trabajadoras”.

La semana pasada hubo SEIS despidos en MásOrange: cuatro en OSP, uno en Simyo y otro en Xfera. Desde CCOO denunciamos esta situación y también lo hicieron otros sindicatos, pero no Fetico.
Los despidos son hechos relevantes que deben conocer las personas trabajadoras representadas por cualquier sindicato, así que lo normal es informar de ellos y no intentar ocultarlos para salvar la cara de la Dirección. También es normal que los sindicatos seamos críticos con estas decisiones empresariales: en el caso que ahora nos ocupa han enviado a la cola del paro a seis compañeras y compañeros, sin darles otra oportunidad o una alternativa. Cuando desde los sindicatos denunciamos los despidos realizamos una doble función: defender el empleo y los intereses de las personas trabajadoras y, además, cumplir con nuestro deber de información hacia la plantilla.
Fetico, el sindicato moderno de la Dirección, envió dos comunicados la semana pasada y en ninguno hizo mención a los despidos, ni siquiera al despido del trabajador al que representaban –una persona de Xfera– y que, en teoría, debieran defender.
De los despidos, ni una palabra, pero sí malgastaron una de sus comunicaciones acusándonos, entre otras lindezas, de antidemócratas, antisindicales y de querer imponer en Orange “una auténtica mordaza propia de una dictadura del pensamiento” que vulneraba sus derechos de información… Y todo porque habíamos recordado que el Convenio de Orange no ampara las comunicaciones electrónicas de aquellas organizaciones que no cuentan con un mínimo de representatividad en la empresa (Fetico no tiene un solo delegado/a en Orange, no les ha votado nadie).
Qué triste que esta organización, que clama por su libertad sindical, no haya tenido reparos en participar en la indecente expulsión de USO de la mesa de negociación ¿Echar a un sindicato que han votado en Orange no es antisindical y dictatorial?

Qué triste que hablen de sus derechos de información mientras ocultan de manera intencionada el despido de uno de sus representados. ¿Acaso la plantilla de MásMóvil a la que representan no tiene derecho a ser informada, a conocer que se producen despidos en la empresa? ¿O es que intentar no molestar u ofender a la Dirección y tener “buen rollo” es lo prioritario?
Si en vez de criticarnos, en Fetico se esforzaran un poco en defender a las personas trabajadoras de MásMóvil, no llegaríamos a una mesa de negociación donde una parte importante de la plantilla –precisamente la de MásMóvil– apenas tiene ventajas o beneficios laborales.
En CCOO vamos a seguir defendiendo el empleo y los derechos de todas las personas trabajadoras de MásOrange, con independencia de su filial de procedencia y vengan de donde vengan, de Orange o de MásMóvil, y si alguien se molesta o se ofende –aunque no es nuestra intención–, qué le vamos a hacer…

 

Comunicado de CCOO Orange

 

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com