En la reunión de hoy, la Dirección dice que nuestras propuestas son inasumibles y presentan una “mejora” sobre su oferta inicial:
- DESPIDOS FORZOSOS si no se alcanza la cifra de 745 salidas. Gracias a la transversalidad, tienen vía libre para presionar y concentrar los despidos en la jurídica que quieran (OSP, OSFI, Euskaltel…).
- INDEMNIZACION DE 33 DIAS POR AÑO, con el tope de 22 mensualidades, menos que un despido improcedente. Para los mayores de 63 años no dan ni eso y ofrecen lo que obliga la ley: 20 días/año con máximo de una anualidad y sin convenio especial con la Seguridad Social.
- PREJUBILACIONES A PARTIR DE LOS 58 AÑOS Y HASTA LOS 62AÑOS, (incluidos) con antigüedad mínima de 5 años en la empresa. Salario regulador del 100% del salario fijo bruto y 50% de variable. Convenio especial con la SS hasta los 63 años. De una plantilla de 4.406 afectados/as cumplen estos requisitos unas 123 personas y eso suponiendo que, del primero al ultimo, se apuntaran. El resto, 622 personas, a la calle, voluntariamente o no, con menos de dos años de indemnizaci6n en el mejor de los casos.
- GARANTIA DE UN AÑO para los que sobrevivan a la escabechina frente a otros EREs venideros y traslados forzosos, pero no frente a despidos individuales, que seguirán ejecutando.
- Aceptan algunas exclusiones a los despidos forzosos que habíamos pedido en CCOO: victimas de violencia de género, trabajadores/as con familiares con grado de discapacidad reconocida superior al 65%, con menores a cargo con enfermedad grave, en matrimonios no despedir a los dos si ambos trabajan en la empresa, mujeres embarazadas 0 con permiso por maternidad a 17/09). El resto: reducciones de jornada por guarda legal, familias monoparentales, familias numerosas, mayores de 55 años… pueden ir a la calle.
- Nos quieren despedir a precio de saldo mientras se forran con sus bonus para directivos/as y realizan nuevas contrataciones de personal barato y sin derechos. Desmontadas por CCOO las presuntas causas de este ERE, la oferta empresarial continua alejadísima de otros procesos, sobre todo en cuanto a la VOLUNTARIEDAD (falsa) de ahora.
Parecen buscar el OK de quien, con mucha comprensión hacia la empresa y poca o ninguna hacia la plantilla, estaría dispuesto a tragarse el sapo del ERE con la excusa de que “no firmar es peor”. Pero para esto que no cuenten con CCOO, donde seguiremos luchando en la calle y en los tribunales para defender ala plantilla frente a este ERE FORZOSO, lamentable injusto.