REANUDAN EL ERE/MASACRE
EXTINCIÓN DE OSFI
El pasado martes la Dirección encontró hueco para reunirse con CCOO y hablar sobre la inminente extinción de OSFI como empresa y la subrogación de todos sus trabajadores/as hacia dos sociedades de nueva creación.
No hay novedades sobre lo ya comunicado, salvo la tajante negativa de la Dirección a asumir alguna garantía de empleo para los afectados/as y la afirmación de que en esta primera fase no recortarán las condiciones laborales, económicas y sociales.
Este movimiento societario puede ser el pistoletazo de salida hacia la futura externalización de la red de fibra. En pocos días trocearán el patrimonio de OSFI, diferenciando entre infraestructuras urbanas y rurales. Para las primeras ya tienen un plan: el acuerdo con Vodafone, que esperan rubricar en pocas semanas. Como el despliegue de fibra está prácticamente concluido en las zonas urbanas, no hace falta demasiado personal; por eso hablan de subrogar solo a cuatro o cinco personas a Netco FTTH.
El caso de Masbusiness Infraestructures, donde recaerán casi todas las personas trabajadoras de OSFI, es distinto. Si termina por aparecer el futuro socio, inversor o comprador que buscan desesperadamente para aliviar la gigantesca deuda de MasOrange, deberá tener paciencia, pues reconocen que las posibilidades de beneficio a corto plazo son menores. Está también el interrogante de qué harán con la plantilla a medida que se ralentice el despliegue y disminuya la actividad. En cualquier caso, no serán 119 personas las subrogadas, porque desde el miércoles han despedido a unos cuantos con el ERE y ahora ya son menos.
El propio informe de la Dirección dice lo siguiente:
“Existen fondos de infraestructuras orientados en función de su línea estratégica, nivel de riesgo, plazo y expectativas de rentabilidad a diferentes entornos. En infraestructuras fijas, estos fondos pueden diferenciar entre áreas densas con alta penetración y elevadas garantías de retorno versus zonas rurales con mayor potencial de crecimiento, pero también con un mayor nivel de riesgo”.
Como dato adicional que revela la nula fiabilidad de los responsables de RR.HH., podemos destacar su promesa durante la reunión del martes de que “los despidos del ERE no afectarán al personal de OSFI que pase a estas nuevas empresas a partir del 1 de abril”… Claro, porque los despidos los están haciendo ahora, unos días antes. El nivel de trilerismo de esta gente es asombroso, así que cuando aseguran que la subrogación no afectará a los beneficios sociales, al tráfico telefónico, a la ayuda a comida, a los seguros médicos, a las cotizaciones a la Seguridad Social, a las vacaciones, a las vacantes, etc., hay que tomarlo con las debidas cautelas. Tampoco sabemos si respetarán el compromiso de informar por escrito a cada una de las personas afectadas por la subrogación, aunque así lo manifestaron.
Por todo ello en CCOO estamos vigilantes ante cualquier cambio y os mantendremos puntualmente informadas/os.
MÁS DESPIDOS
Los últimos meses de tensa calma quizá habían llevado a pensar a las buenas y trabajadoras gentes de MasOrange que los que dirigen ahora la empresa habían colmado sus ansias de destrozo y que con la carnicería del año pasado ya tenían bastante. No va a ser así y los mismos que prometieron muchas veces que no habría un ERE porque esta nefasta joint venture era “un proyecto de crecimiento”, vuelven a quedar en evidencia.
Durante esta semana y hasta ayer jueves, la Dirección ha ejecutado más de 20 despidos forzosos a cuenta del ERE de MasOrange bendecido por Fetico y UGT. Todos los despidos de los que tenemos constancia en CCOO por haber asistido a los finiquitos han sido en Madrid; la gran mayoría de las extinciones han afectado al personal de Orange, ya sea de OSP o de OSFI, y las áreas impactadas son varias: principalmente Customer & Product y Tecnología, aunque también hay despidos en Finanzas y Marketing & TV.
La siguiente tabla refleja la distribución de los despidos por áreas de la compañía efectuados en 2024 o “agendados” para realizarse en 2025; no incluye, por tanto, los despidos de estos últimos días. Son datos extraídos de la documentación que la Audiencia Nacional obligó a la Dirección a remitir a CCOO por la demanda presentada:
Así pues, antes de los despidos de esta semana, quedaban pendientes más de 80 extinciones. Suponiendo que la Dirección siga los criterios de distribución de despidos por áreas que firmó con sus sindicatos, hay sobrados motivos para echarse a temblar en Finanzas, Operaciones, Tecnología, Marketing & TV y Customer & Product, pues probablemente van a ser las áreas donde el equipo directivo de MasOrange ha seleccionado ya la mayoría de las siguientes víctimas.
Los despidos forzosos del ERE se han cebado con el personal de Orange, la Dirección ha puesto en el punto de mira a los colectivos más vulnerables de la empresa, han despedido a trabajadoras con reducción de jornada por guarda legal, a personas gravemente enfermas o de baja laboral por accidente, a trabajadores incluidos en el Plan Familia, a personas a punto de cumplir los 55 años para ahorrarse el pago del CESS, a compañeros y compañeras mayores que tendrán enormes dificultades de recolocación por su edad, a padres y madres con hijos/as menores a cargo, a personas que llevaban prestando servicio en la empresa desde hace más de 20 años y a profesionales que tienen un reconocimiento, un prestigio y una competencia que ya quisiera para sí la actual directiva. La plantilla no merece este trato vejatorio, ni tener que sufrir a unos directivos tan desalmados, crueles y avarientos.
En USO y CCOO hemos demandado el ERE de MasOrange ante los tribunales, intentando proteger a la plantilla de los despidos y buscando la nulidad del acuerdo al que llegó la Dirección con sus sindicatos, UGT y Fetico. La sentencia aún sigue pendiente, pero tenemos claro que, si no encontramos justicia en la Audiencia Nacional para las compañeras y compañeros despedidos por el peor ERE de la historia de la compañía, recurriremos al Tribunal Supremo o a donde haga falta.
Los máximos responsables de MasOrange desprecian el diálogo social, mienten a destajo, repudian a todas las personas trabajadoras de la empresa y solo tienen un objetivo: llenar todavía más sus abultados bolsillos, forrarse, sin que les importe un bledo el sufrimiento causado. Con la que está cayendo ¿Cómo se explica que la Dirección siga contando con el apoyo incondicional de los sindicatos del ERE? ¿A qué obedece la insana devoción hacia quienes machacan de esa forma a la plantilla? ¿Qué obtienen estos sindicatos por su complicidad en los despidos? ¿A qué se dedican en la comisión de seguimiento? Porque no es solo que hayan traicionado a la plantilla y ahora aparten la vista, es que encima defienden a capa y espada los despidos de cientos de compañeros/as ante los jueces. Qué asco y qué vergüenza.
Los objetivos principales de CCOO son la defensa del empleo de las personas trabajadoras de MasOrange y la obtención de las mejores condiciones laborales para todas y todos. Queremos ayudarte; cuanta con nosotras/os.
Seguiremos informando. Aconsejamos prestar atención al canal de WhatsApp de CCOO. También puedes enviar un correo a comitempresa.es@masorange.es o hablar con tu delegado/a o persona de referencia de CCOO de MasOrange en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria…
Suscríbete al canal de WhatsApp de CCOO y recibe toda la información