CCOO valora que se amplíe a 15 días el permiso de paternidad aunque considera excesivo el plazo de ocho años para llegar a cuatro semanas

La secretaria confederal de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo, valora que el proyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres haya ampliado a 15 días el permiso de paternidad, aunque considera excesivo el plazo de ocho años para su extensión hasta cuatro semanas.Carmen Bravo destaca que el establecimiento de un permiso de paternidad de cuatro semanas ha sido una constante reivindicación de CCOO en materia de igualdad y, en este sentido llama la atención sobre la adecuación necesaria del permiso de paternidad para los empleados públicos.

En cuanto al subsidio de maternidad, CCOO considera un discriminación por edades y manifiesta su desacuerdo con la exigencia de un periodo mínimo de cotización de 90 días en los siete años anteriores al parto o, 180 días en toda su vida laboral para acceder a dicha prestación, si la madre tiene entre 21 y 26 años, mientras se suprime la exigencia de cotizar 180 días para obtener el permiso de maternidad para las madres menores de 21 años. Para Carmen Bravo esta supresión demuestra que se sigue penalizando el hecho causante que es la maternidad.

Por último, la secretaria confederal de la Mujer de CCOO lamenta la abstención del PP en la votación de ayer en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados, por considerar que ha perdido la oportunidad de pasar de las declaraciones de principios a los hechos para la igualdad real entre hombres y mujeres.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, se congratuló en un comunicado por el hecho de que la Ley de Igualdad mejorará las condiciones de las trabajadoras autónomas.

La Ley de Igualdad reconocerá el subsidio por maternidad no contributivo también para las trabajadoras autónomas, en aquellos casos en que no reúnan los requisitos mínimos de cotización, cuya cuantía se aumenta al cien por cien del Indicador Público de Renta de Efectos Públicos (IPREM), señala la nota.