RESUMEN COMITÉ EUROPEO FRANCE TELECOM NOVIEMBRE

En Noviembre CCOO hemos representado a todas las filiales Españolas en el Comité Europeo de FT, en el mismo se nos ha expuesto a la RLT internacional diferentes proyectos y temas que hemos solicitado se compartan, el encargado de esta exposición ha sido Benoit Scheen, Vicepresidente ejecutivo para Europa. En dicha reunión nos ha informado de diferentes proyectos y de la estrategia para Europa:
• La principal estrategia es ser para 2018 líderes en Europa y en cada país como operador convergente(fijo+móvil+internet+TV de pago)
• Ser 1º o 2º en facturación de clientes valor en Europa.
• Mantener el margen de EBIDTA
• Ser los primeros en NPS* todos los servicios y países para 2015. * Net promoting Score (tasa neta de promotores/prescriptores. (Recomendadores de nuestra compañía))
• Para lograr estos objetivos nos avocan a las diferentes fases del proyecto SIRIUS. En el que insisten que según las vayan implantando siempre nos consultarán a nivel local y al Comité Europeo en lo que las leyes así lo exijan.
• Eficiencia y control en los gastos.

PROYECTO SIRIUS

Este proyecto de mutualización transversal a nivel europeo de diferentes procesos en diferentes áreas persigue ahorrar costes. Nos han indicado que tanto Vodafone como Telefónica y Deutsche Telekom, ya lo han hecho para diferentes tareas con importantes ahorros. Y que el empleo en el grupo se verá beneficiado ya que internalizarán ciertas tareas estratégicas. Francia queda fuera del perímetro de aplicación las diferentes acciones de este proyecto.
Se han barajado diferentes proyectos en 3 fases, concretamente 16 y de los cuales se han priorizado 8. Dichos proyectos afectan a los departamento de Red, Sistemas, Operaciones, Logística y Marketing y conlleva centralización de ciertas tareas en pocas ubicaciones a nivel trans-europeo, así como el desarrollo de ciertas partes de negocio y ofertas.
La implementación de dicho proyecto no impactará negativamente en el empleo en Orange España, y esto nos ha sido confirmado por las más altas instancias de RRHH España, ya que muchas de las tareas que se tocan están fuera de nuestras tareas diarias.
Desde el comité europeo y CCOO estaremos atentos al desarrollo de estos proyectos para evitar que impacten en el empleo de los países.

SEGUIMIENTO PROYECTO SPRITE

Se nos presenta el estadio actual de este proyecto, por el que se ha externalizado a Accenture el departamento de facturación de OBS(antigua Equant), que se encontraba concentrado en un país Europeo, y que se ha deslocalizado a un país Asiático. Hacemos seguimiento de los trabajadores y trabajadoras afectados. La parte sindical no está de acuerdo con la implementación y desarrollo de este proyecto y así hemos emitido resolución desde el Comité Europeo.

MEDIDAS PREVENTIVAS PUESTAS EN PRÁCTICA POR POLONIA CON RESPECTO AL CUESTIONARIO POR ESTRÉS

Desde RRHH Polonia se nos muestra el plan que han desarrollado para paliar y prevenir las deficiencias detectadas en la evaluación europea de estrés.
Nos han enseñado nuevas instalaciones, con guarderías, plantas y flores por las las mismas, con cocinas y comedores. Están potenciando la renovación de equipos, sistemas, relaciones entre empleados y comunicación con RRHH. Han desarrollado también un programa de reconocimiento interno y ofertas para los empleados con el objetivo de mejorar su nivel de satisfacción. Los sindicatos polacos fueron muy críticos con estas medidas que a todos nos parecieron insuficientes e incluso alguna estéril.

BARÓMETRO SOCIAL INTERNACIONAL

Desde el Comité Europeo habíamos pedido que esta presentación para conocer qué se había sacado en claro de este instrumento. El cual mide principalmente, entre otras cosas, el ambiente laboral en la empresa. Sus resultados y a petición del Comité Europeo desde CCOO, influye hasta en un 30% en el variable de los altos directivos (+ de 1000).
Según nos han explicado la puntuación va desde -100 hasta +100 y para estar en Satisfactorio la puntuación debe estar por encima de +20.
España ha tenido una tasa de respuesta del 51 %., situándose la media de Europea en un 59%. Para OBS la tasa de respuesta está en el 57%.
La media de resultados ha sido de 26 puntos con lo cual es Satisfactorio. Destacan que la relación con los managers es buena a nivel global, pero suspendemos en el reconocimiento y el desarrollo/carrera profesional. Los resultados en OBS han sido idénticos a los de Orange a nivel Europeo.
No nos han pasado los datos desglosados por país, cosa que solicitaremos a nuestra dirección de RRHH, para tener claro en qué aprobamos y en qué suspendemos.

Elecciones Bureau y secretaría y secretaría adjunta del Comité Europeo para las siguientes 4 años

Se eligen 7 personas para el Bureau, entre comités ordinarios el órgano encargado de representar al comité. Por el colegio Francés se eligió a un representante del sindicato CGT CFDT y SUD. Del colegio Hispano-Polaco 1 miembro de CCOO y otro del sindicato polaco FZZPT; del colegio internacional se ha elegido al sindicato belga FGTB y la representante del foro de empleados de Rumania.
Como secretario del Comité Europeo ha sido elegido por unanimidad Jean Paul Gristi, quien ha renovado mandato. Como secretario adjunto del Comité Europeo hemos sido elegidos nosotros, CCOO, ganando la votación a la otra candidatura de Rumania por amplia diferencia, que era quien ostentaba hasta ahora esa responsabilidad.