ONCE DESPIDOS EN ORANGE

En lo que va de año, menos de tres meses, la Dirección de la empresa ha ejecutado
el despido de ONCE trabajadores y trabajadoras de Orange. Además, tres
trabajadoras de Orange Barcelona en breve serán trasladadas forzosamente a
Madrid.

DespidoNueve de los despidos se han producido en Madrid, pero también los ha habido en Canarias y en Granada. Por áreas, han despedido en la DNF (3 despidos), Ventas y Distribución (3), Empresas (3), Residencial y Estrategia e Innovación.
En CCOO, como representantes legales de los trabajadores, hemos estado con la mayoría de ellos en el acto de finiquito dando el asesoramiento necesario.
Como es habitual en Orange, el motivo alegado para despedir es un presunto bajo rendimiento que sólo el jefe de turno parece ver. En CCOO no observamos el más mínimo interés en intentar recolocar a los compañeros afectados en otras áreas o departamentos, en dar una segunda oportunidad.
Orange Espagne no es una excepción en un país donde las sucesivas reformas laborales han ido despojando de derechos a todos los trabajadores y trabajadoras: despiden a cualquiera por cualquier motivo, aunque sea falso, y cada vez de manera más barata.
Únicamente dan una apariencia de legalidad para desmembrar la vida a compañeros y compañeras que durante años y años han estado trabajando y esforzándose cada día.
Es inútil intentar averiguar las razones subyacentes a estas decisiones injustas porque se trata de despidos arbitrarios y aleatorios que sólo parecen tener en común el afán por demostrar quién es el que manda, al tiempo que envían un claro mensaje de intimidación y miedo a los que, de momento, nos vamos librando del destrozo.
El estilo de mando de la Dirección de Orange parece de otra época, los valores corporativos de los que se vanaglorian están de adorno y luego cuando las encuestas de clima laboral sitúan a la filial española de Orange entre las peores de Europa, se llevan las manos a la cabeza y se hacen los sorprendidos…
Desde CCOO reiteramos nuestro más absoluto rechazo a todos y cada uno de los despidos. En una situación tan delicada como la que estamos atravesando, con la vista puesta en la compra de Jazztel, los despidos crean incertidumbre e intranquilidad.
En CCOO Orange exigimos el cese de estas acciones por parte de la Dirección, a la que pedimos más sensatez y responsabilidad.

Comunicado del Comite de Empresa Orange