CONDICIONES LABORALES IGUALES Y FORMACIÓN, RECICLAJE Y MOVILIDAD INTERNA y COCHE COMPARTIDO

CONDICIONES LABORALES IGUALES

En CCOO creemos que hay que avanzar en la consecución de un marco laboral en toda la compañía que evite desigualdades según la empresa de procedencia.
Tras unos meses especialmente convulsos ya no quedan excusas para seguir retrasando lo que en CCOO llevamos reclamando desde hace meses: la homogenización de las condiciones laborales, económicas y sociales de toda la plantilla. El ERE, a la espera de gestionar las salidas pendientes y resolver algunas incidencias puntuales, está cerrado; el proceso de traslado de los centros de Jazztel a los de Orange, principalmente en Madrid, casi ha concluido. Pero la foto actual presenta un panorama anómalo donde cientos de empleados y empleadas que trabajamos juntos en una única empresa, con la misma labor y con un objetivo común, tenemos condiciones muy diferentes.
Tomando como referencia el III Convenio Colectivo de Orange, prorrogado por CCOO a finales del año pasado, queremos erradicar ya las diferencias actualmente existentes según la empresa de origen. Unas condiciones tan dispares en horarios, jornada intensiva, calendarios laborales, retribución fija y variable, pluses y complementos, revisión salarial, beneficios sociales, permisos, plan de pensiones, categorías y clasificación profesional, etc. sólo pueden acarrear tensiones internas innecesarias que pondrán en peligro la buena marcha de la empresa.
CCOO es el sindicato que desde hace años lidera todas las negociaciones colectivas en Orange y en Jazztel. Tenemos claro que, con independencia de la compañía de procedencia, debemos tener un marco laboral común. En los últimos meses hemos presentado diversas peticiones para avanzar en la homogenización de condiciones laborales, con la finalidad última de conseguir mejoras globales para todos. Esperamos que estas iniciativas, y las que seguiremos planteando, sean atendidas con agilidad.

FORMACIÓN, RECICLAJE Y MOVILIDAD INTERNA

Tras cerrar el ERE con 435 adscripciones (superando expectativas y sin despidos forzosos) y quedando pendiente un plan de prejubilaciones a concretar con más detalle en 2017, en CCOO pedimos a la Dirección que sea escrupulosa con lo firmado.
En el actual proceso de reorganización deben promoverse la formación y el reciclaje de todos los trabajadores y trabajadoras, así como la mejora de los procedimientos de  movilidad interna. Todas las vacantes que surjan han publicarse en la Intranet y gestionar de manera transparente y seria la selección de candidatos, para evitar frustraciones.

COCHE COMPARTIDO

Una de las iniciativas que durante años hemos hecho desde CCOO para lograr una movilidad sostenible en Orange al fin ha visto la luz: una herramienta interna para fomentar el uso del coche compartido en las idas y venidas al trabajo, aunque creemos que tendría más sentido potenciar esta herramienta con algún tipo de incentivo.
En CCOO vamos a seguir insistiendo y recordamos que todavía queda mucho por hacer: reforzar las lanzaderas actuales con más rutas y horarios más amplios, fomentar el uso de medios alternativos al vehículo privado, un reparto más social y justo de las plazas de aparcamiento, etc. Para más información sobre el coche compartido, pulsa aquí.

Comunicado del Comite de Empresa Orange