DECÁLOGO DE PUNTOS DE CCOO EN LA NEGOCIACIÓN CON MASORANGE

En CCOO, como sindicato mayoritario de MásOrange e, históricamente, como primera organización en el Grupo Orange y en el Grupo Euskaltel, con más de 20 años de trabajo y experiencia, que se han traducido en constantes avances y mejoras para las personas trabajadoras que representamos en las distintas filiales, trasladamos a la mesa de diálogo y negociación una serie de propuestas para avanzar en la integración de condiciones laborales, sociales y económicas. Estas propuestas no pretenden ser un decálogo completo ni exhaustivo y, en cualquier caso, entendemos que deberán, en su caso, ser consensuadas también con la representación legal de las personas trabajadoras en los ámbitos que corresponda, pues en muchos casos podrían afectar a los convenios colectivos que desde CCOO hemos firmado.

  • Garantía o pacto por el empleo en todas las filiales de MásOrange, para
    asegurar los puestos de trabajo y favorecer un buen clima laboral y la
    tranquilidad de la plantilla. Para nuestra organización, este apartado es
    fundamental.
  • Bono extraordinario Joint Venture para todas las personas trabajadoras de
    MásOrange a raíz de esta operación empresarial.
    • Bono extraordinario universal anual para todas las personas que componen
    la plantillas de MásOrange sin exclusiones. En el Grupo Orange fue muy
    satisfactorio para las personas trabajadoras ya que con él se premiaban los
    cumplimientos significativos de los planes de negocio, ya que todo el mundo
    contribuye a los buenos resultados.
  • Con carácter general, reducir la duración de la jornada anual de trabajo, para
    adelantarnos a la previsible reforma que podría producirse en breve.
  • Tercer día de teletrabajo voluntario para todas las plantillas del Grupo
    MásOrange con independencia de su filial de origen, para favorecer la
    conciliación laboral, personal y familiar. Extensión de la posibilidad de
    teletrabajo de solo tardes. Especial atención y teletrabajo a tiempo completo
    para personas con necesidades singulares de conciliación por motivos
    familiares y/o médicos.
  • Extensión de la Bolsa de Igualdad de Orange al resto de filiales de
    MásOrange, para hacer frente a la discriminación salarial crónica que
    sufrimos las mujeres trabajadoras, y dotarla de un presupuesto suficiente que
    permita erradicar lo antes posible la brecha salarial. Como paso
    complementario, hay que negociar y pactar planes de igualdad y planes de
    diversidad en todas las empresas de grupo.
  • Revisiones salariales de carácter universal que permitan asegurar, como
    mínimo, el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las personas
    trabajadoras de MásOrange, sin exclusiones y asociadas siempre a la
    evolución del IPC y priorizando los salarios más bajos.
  • Extender e incrementar los importes de los complementos o pluses
    salariales asociados a la disponibilidad fuera de la jornada laboral (trabajos
    programados, localización, disposición e intervención –guardias–, rotación de
    jornada, pluses de sábados, domingos y festivos, retenes, plus de
    emergencia, plus de disponibilidad en áreas no técnicas, etc.), estableciendo
    un número cerrado de estas disponibilidades para permitir la conciliación de la
    vida laboral con la personal y familiar.
  • Extender la flexibilidad horaria de comienzo de la jornada laboral de 7:30
    horas a 10:00 horas para todas las plantillas del Grupo MásOrange,
    independientemente de la jurídica de procedencia. Reducir el tiempo mínimo
    de comida, para adelantar en lo posible la salida del trabajo. Respetar la
    singularidad horaria de los centros de trabajo ubicados en Canarias.
  • Extender la duración de la jornada intensiva todo lo posible a lo largo del año,
    con una duración mínima de, al menos, tres meses en verano (mediados de
    junio a mediados de septiembre), conservando en cualquier caso la jornada
    intensiva durante todos los viernes.
  • Complementar el salario al 100% en todas las bajas laborales, especialmente
    para los supuestos de incapacidades temporales de carácter médico, y
    respetar en todo caso la retribución variable, devengando la media del
    departamento y/o área, con total independencia de cualquier índice de
    absentismo o similar.
  • Ayuda a comida de 12 euros diarios para toda la plantilla de MásOrange.
    Comedores de empresa con menús asequibles en todos los centros de
    trabajo de MásOrange a nivel estatal y que no se limite sólo a Madrid.
  • Seguro médico a cargo de la empresa para todas las personas trabajadoras
    de MásOrange, incluyendo al cónyuge e hijos e hijas convivientes y/o
    dependientes de aquellas.
  • Servicio Médico presencial disponible en todos los centros de trabajo de
    MásOrange a nivel estatal. Similar al de La Finca.
  • Seguro de vida a cargo de la empresa para todas las personas trabajadoras.
  • Plan de pensiones a cargo de la empresa, que sirva para complementar la
    futura pensión publica. A modo de ejemplo, en Orange la empresa aporta al
    plan de pensiones un 4% si la persona trabajadora aporta un 3% de su salario
    y un 2% si el trabajador/a aporta un 1%. Añadimos la posibilidad de un tramo
    adicional: una aportación de un 3% a cargo de la empresa si la persona
    trabajadora aporta un 2% de su salario.
  • Beneficio social de hasta cinco líneas de teléfono móvil, a razón de 45,05 € al
    mes para cada línea, en todas las filiales de MásOrange.
  • Subvención al 100% de la línea fija de fibra que las personas trabajadoras de
    MásOrange utilizan para teletrabajar.
  • Asunción por parte de la empresa del coste fiscal de cualquier beneficio
    social.
  • Acceso a préstamos sin intereses para todas las plantillas del Grupo
    MásOrange, independientemente de la procedencia.
  • Fondos de acción social para todas las personas trabajadoras de MásOrange,
    independientemente de la filial, con la posibilidad de tener ayudas por hijos
    menores de 3 años, ayudas sanitarias por gastos de carácter médico
    (oftalmología, audición, odontología, aparato locomotor y tratamientos de
    fertilidad), ayudas por bachillerato y/o FP, ayudas por celiaquía, ayudas por
    TDA/TDAH, etc.
  • Plan familia para todas las personas trabajadoras de MásOrange. A modo de
    ejemplo, en Orange se abona una ayuda anual de 9.000 euros para
    trabajadores/as con discapacidad, o de 6.000 euros anuales para
    trabajadores/as con hijos/as con discapacidad, además de la subvención al
    100% de los diversos tratamientos asociados a estas discapacidades.
  • Extensión y mejora de los permisos laborales retribuidos actualmente
    vigentes, incluidas las licencias especiales con reserva del puesto de trabajo
    (ej. el “año de respiro” que existía en el Grupo Orange podría ser una mejora
    para todas las personas del Grupo MásOrange), compra de vacaciones
    adicionales, etc.
  • Protocolos de actuación contra cualquier tipo de acoso (sexual, laboral, etc.) y
    medidas adicionales de apoyo a víctimas de violencia de género.
  • Profundizar en el derecho a la desconexión digital efectiva para poder
    conciliar la vida personal, familiar y laboral y que no impacte negativamente
    en la salud.
  • Formaciones en idiomas gratuitas y universales para toda la plantilla dentro
    del horario laboral.
  • Con respecto a la política de anticipo de gastos (especialmente relevante para
    comerciales o técnicos de red) CCOO propone que sea la empresa la que
    adelante el gasto al trabajador/a y que no sea al revés como hasta ahora.
  • En CCOO queremos que todo el colectivo comercial de MásOrange disponga
    de un coche de empresa adecuado a coste cero, sin copagos, y con una
    tarjeta mensual de combustible con un importe adecuado.
  • Extensión de un incentivo económico de uso del transporte público o
    sostenible a todas las personas de MásOrange de 70€. Mejora del Servicio de
    lanzadera de La Finca y ver la extensión de servicios de lanzadera a otros
    centros fuera de Madrid si fuera posible. Plazas de parking gratuita para toda
    persona que la necesite independientemente del centro. Si no fuera posible
    dicha plaza de parking que la empresa abone una ayuda de 2€ netos a la
    persona trabajadora que tenga que aparcar fuera del centro de trabajo.
  • En cuanto a los festivos de empresa, en la mayoría de las empresas, son el
    24 y el 31 de diciembre, y por otro lado, sabemos que también en algunas
    filiales el Lunes de Pascua se considera festivo de empresa. y otras tienen un
    día de asuntos propios. CCOO considera positivo, en todo caso, igualar los
    festivos de empresa en todas las sociedades, siempre que sea consensuado
    con la Representación Legal de los Trabajadores de la entidad jurídica que
    corresponda.
  • El día de pago de nómina en el Grupo Orange es el cuarto día hábil antes de
    finalizar el mes, pero estaría de acuerdo en que fuera antes si en alguna
    sociedad procedente del Grupo MásMóvil se paga con anterioridad o si la
    voluntad de las partes es hacerlo antes, también; “cuanto antes esté el dinero
    en los bolsillos de las personas trabajadoras, mejor”. Además, planteamos la
    extensión de la práctica de Orange de abonar la nómina del mes de
    diciembre/Navidad con mayor antelación, así como en el verano.
  • Extender el servicio Bon Apetit u otros servicios de comida de catering a todos
    los centros del Grupo MásOrange a nivel estatal. Habría que tener en cuenta
    que es necesario disponer de un comedor y de espacio para poder alojar los
    frigoríficos necesarios para mantener la comida a la temperatura adecuada de
    conservación.
  • Extender el sistema de la cesta de Navidad de Orange en el que puedes
    elegir los productos a través de la intranet y que ha funcionado bien y ha sido
    satisfactorio por lo que plantearía su extensión a todas las empresas de Más
    Orange. También habría que extender la denominada “comida de Navidad” a
    todas las sedes de MásOrange con coste a cargo de la empresa.
  • Extensión a toda la plantilla de MásOrange de una tarjeta con los 30 cafés al
    mes (con equivalencia en agua u otros productos de las máquinas de
    vending).
  • Unificación y homogenización de los paquetes de retribución flexible que
    existen (tarjeta transporte, ayuda comida, seguro de salud, guardería, etc.)
    para maximizar el ahorro fiscal a todos y todas en MásOrange, incluso
    añadiendo nuevos conceptos siempre que sean posibles.
  • Extender el derecho de la fruta en la oficina a todos los empleados/as, no solo
    en Madrid, sino en todas las sedes donde sea posible.
  • La extensión de servicios para todas las personas trabajadoras de
    MásOrange como: “Programa de Empresa saludable”, “Tómate tu tiempo”
    (con servicios “manitas”, “telefarmacia”, “servicio de orientación psicológica,
    etc), descuentos de energía, servicio Payflow para anticipar el salario
    devengado, etc.
  • Como atenciones adicionales, pedimos detalles para el día del cumpleaños
    (por ejemplo, día libre, un detalle en especie, etc) o llegado día del aniversario
    al cumplir una antigüedad mínima en la empresa (ej. una gratificación
    especial, un regalo especial, etc).

 

Sección Sindical de CCOO en Orange
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