Sección Sindical Estatal Intercentros
CCOO
Orange
|
|
Negociación colectiva
(Descargar versión PDF)
CCOO. Plataforma de negociación del II
Convenio Colectivo 2010 para Orange España
15/03/2010

Para
la sección sindical de Comisiones Obreras de France Telecom España (Orange)
el objetivo prioritario de las negociaciones con la dirección de la empresa
es la estabilidad en el empleo y la mejora de las condiciones laborales,
económicas y sociales de todos los trabajadores y trabajadoras de Orange
España, sin exclusiones, en el marco de un nuevo convenio colectivo de
ámbito estatal, que permita:
-
Mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, sin crear
desigualdades salariales y priorizando los sueldos más bajos.
-
Clarificar los distintos complementos o pluses salariales vigentes
(disponibilidad, turnicidad, nocturnidad, retén, trabajos programados,
intervenciones, guardias, etc.) e incrementar sus importes para adecuarlos
a los de otras empresas del sector, sin restringir ficticiamente su
aplicación a determinados colectivos y estableciendo un número limitado de
dichas disponibilidades para permitir conciliar la vida laboral con la
personal y familiar.
-
Crear un sistema de grupos, categorías y niveles profesionales y/o
salariales para que los empleados de Orange conozcan de manera adecuada
sus funciones y responsabilidades. Dicho sistema debe contemplar un plan
de desarrollo profesional, con una política de ascensos objetiva y clara
basada en la antigüedad y en la experiencia del trabajador/a. Por
supuesto, se deben incluir a muchos más colectivos en convenio.
-
Avanzar en la mejora de la conciliación de la vida profesional con la
familiar y personal, con especial énfasis en aspectos relacionados con los
tiempos de trabajo: reducción de horas en computo anual, flexibilidad
horaria (p.e. tiempo mínimo de comida), turnos, teletrabajo, vacaciones,
jornada intensiva, mejora de permisos retribuidos y no retribuidos,
reducciones de jornada, etc.
Los
puntos anteriores se concretan en las siguientes propuestas:
ÁMBITO DE APLICACIÓN TERRITORIAL, PERSONAL Y TEMPORAL
-
Apostamos por un convenio colectivo único aplicable a todos los centros de
trabajo de Orange.
-
Dicho convenio ha de aplicarse a todos los trabajadores y trabajadoras de
Orange, independientemente de su categoría profesional y con la única
excepción del personal que desempeñe tareas de alta dirección.
-
El
convenio debería tener una vigencia temporal amplia para permitir
desplegar sus efectos.
CLASIFICACIÓN PROFESIONAL
-
Necesidad de elaborar un sistema de clasificación profesional adecuado,
claro y simplificado de grupos, categorías y niveles profesionales y/o
salariales, similar al existente en otras empresas del sector de las
telecomunicaciones en España y al de otras empresas del grupo France
Telecom internacional.
ASPECTOS ECONÓMICOS
-
Revisión
salarial anual. En las circunstancias actuales es de
vital importancia la mejora de la retribución global de los trabajadores y
trabajadoras de Orange, asegurando en todo caso el mantenimiento del poder
adquisitivo de los sueldos, especialmente los más bajos. Proponemos
cambiar el sistema de revisión salarial actual basado en indicadores
previstos de inflación, a un sistema más transparente de revisión; en
concreto proponemos basar la revisión salarial en el IPC real del año
anterior, siempre que éste sea positivo y con carácter retroactivo al 1 de
enero de cada año, con un sistema que beneficie más a los salarios más
bajos.
La revisión salarial anual nada tiene que ver con el llamado Sistema de
Evaluación del Desempeño y por ello seguimos apostando por su
desvinculación total de la parte fija del salario.
Proponemos la creación de una comisión mixta paritaria entre la
representación social y la representación empresarial para poder tratar
cualquier conflicto entre responsables y trabajadores relacionado con la
revisión salarial o la fijación de objetivos.
-
Reducir las diferencias salariales entre trabajadores/as con el mismo
puesto de trabajo.
-
Salario variable.
Respecto a la retribución variable vamos a proponer las siguientes
medidas:
1. Igualar el porcentaje de variable entre trabajadores/as con el mismo
puesto de trabajo.
2. La retribución variable ha de ser como mínimo el 15 por ciento del
salario fijo anual.
3. Los objetivos han de ser realistas y alcanzables; han de fijarse al
comienzo del semestre, sin que se produzcan cambios unilaterales a mitad
del periodo y con algún mecanismo que pueda reflejar la disconformidad del
trabajador.
4. Los objetivos individuales deben reducirse en la misma proporción
cuando se reduzca la jornada (reducir objetivos para el personal con
jornada reducida).
-
Plus de transporte. Proponemos su desaparición, incrementado con su
importe el salario base de cada trabajador/a.
-
Reconocimiento
de la antigüedad. La antigüedad del trabajador o trabajadora
en la empresa, por la experiencia que aporta a misma, por su fidelidad y
grado de compromiso, ha de ser compensada de algún modo. Desde CCOO
apostamos por retribuir económicamente la antigüedad, aunque no
descartamos otras modalidades de compensación.
Proponemos reconocer la antigüedad para quienes hayan estado trabajando en
Orange en subcontratas o empresas externas, o que hayan estado formándose
como becarios/as, y posteriormente hayan sido contratados directamente por
la empresa formando en la actualidad parte de la plantilla.
-
Estructura salarial. Todos los trabajadores y trabajadoras de Orange han
de tener la misma estructura salarial: salario base, complementos
salariales en función del trabajo y salario variable. Proponemos la
desaparición de todos los complementos o pluses de carácter personal,
incrementando su importe al salario base.
-
Complementos
salariales fijados en función del trabajo realizado
(complementos salariales no consolidables): localización y disposición
–guardias–, intervenciones, trabajos programados, turnicidad, rotación de
jornada, plus supervisión, complemento de sábados, domingos y festivos, y
retén. Para todos estos pluses proponemos:
1. Una revisión de su importe realizada anualmente con un criterio similar
al de las revisiones salariales anuales (IPC del año anterior, siempre que
éste sea positivo).
2. La eliminación de la aplicación de estos pluses por áreas y/o puestos,
para evitar, como en la actualidad ocurre, que ciertos colectivos hagan la
disponibilidad que da lugar al plus pero no devenguen su importe.
3. El establecimiento de límites razonables a la frecuencia con que se dan
estos pluses, especialmente los referidos a guardias, intervenciones y
trabajos programados. En estos casos, además, el pago de los importes
habrá de hacerse por unidades (días o en horas, según corresponda), no en
base a tablas con “tarifas planas”.
4. Los importes de todos los complementos salariales han de incrementarse,
en línea con lo previsto en otras empresas del sector.
-
Los
empleados podrán solicitar un anticipo, sin interés, de 1 a 3
mensualidades de su salario fijo mensual, a devolver en los siguientes 12
meses a su aprobación.
-
Kilometraje. Aumentar el pago por kilometraje, que actualmente es el más
bajo del sector.
TIEMPOS DE TRABAJO
Mantener todo lo dispuesto en el actual I Convenio Colectivo de Orange
respecto a los tiempos de trabajo, descanso, permisos, vacaciones,
excedencias, teletrabajo, reducciones de jornada, etc., mejorando los
siguientes aspectos:
-
Jornada de trabajo en cómputo anual de 1720 horas, frente a las 1740
actuales.
-
Jornada
intensiva. Ampliar la jornada intensiva de verano del 15
de junio al 15 de septiembre, a vísperas de festivo y en Navidades.
-
Dos
días más de vacaciones al año.
-
Aumentar a 5 días el permiso retribuido por paternidad, fallecimiento de
familiares, hospitalización y/o enfermedad grave de familiares hasta
segundo grado de consanguinidad o afinidad, frente a los 2/3 días
actuales.
-
Permiso previo a la maternidad. Las trabajadoras de Orange podrán
solicitar un permiso retribuido con una antelación de quince días a la
fecha prevista de alumbramiento, y con la confirmación de su
correspondiente médico-ginecólogo.
-
Aumentar a 16 días el permiso retribuido por matrimonio y a 2 el permiso
por mudanza.
-
Añadir un permiso especial de un día por matrimonio de parientes, hasta
segundo grado de consanguinidad o afinidad, aunque la boda no sea en fin
de semana.
-
Consultas médicas (incluidas pruebas analíticas y acompañamiento de hijos
menores y familiares incapacitados hasta segundo grado de consanguinidad o
afinidad) por el tiempo estrictamente necesario.
-
Aumentar a dos horas el permiso por lactancia hasta los 12 meses del bebé.
Aumentar a 15 el número días de permiso por acumulación de las horas de
lactancia.
-
Permiso especial de un mes al año de licencia sin sueldo, con todas las
garantías y como derecho del trabajador o trabajadora. Lo mismo respecto a
la “compra de vacaciones” y a las reducciones de jornada “voluntarias”.
-
Permiso especial para la asistencia a exámenes no reglados (p.e. examen de
conducir).
-
Aumentar el tiempo de excedencia por guarda legal hasta que el menor
cumpla cuatro años. Y lo mismo para el cuidado de familiares que no puedan
valerse por si mismos.
-
Aumentar la posibilidad de reducción de jornada por guarda legal hasta que
el menor cumpla los 12 años, garantizando por convenio la jornada continua
en todos los casos, incluido el octavo.
-
Flexibilidad horaria real, que ha de traducirse en la posibilidad de que
la hora de entrada sea entre las 8:00 y las 10:30 y
reducir el
tiempo mínimo de comida a 45 minutos para poder salir antes.
-
Implantar, debidamente regulado, el TELETRABAJO en Orange. Plantearemos la
introducción de esta modalidad laboral dentro de nuestro convenio, tomando
ciertos criterios como la voluntariedad y reversibilidad así como la
igualdad de derechos, tanto legales y convencionales, que quienes trabajan
en las instalaciones de la empresa.
BENEFICIOS SOCIALES
Mantener todos los beneficios sociales previstos en el I Convenio Colectivo
de France Telecom España, mejorando los siguientes aspectos:
-
Cheques comida.
Aumentar su importe de manera gradual en los años de aplicación del
convenio y, sobre todo, incluir esta ayuda para todo el
personal con
reducción de jornada, homogenizando colectivos.
-
Acción social. Incrementar el dinero destinado al fondo de acción social
para mejorar las ayudas a trabajadores y trabajadoras con hijos menores de
3 años (haciendo además que la ayuda sea por trabajador, y no por hijo),
ayudas para familiares dependientes y para empleados con discapacidad o
para hijos discapacitados de empleados.
-
Productos de empresa. Aumentar el importe actual previsto para tráfico
telefónico y el número de líneas.
-
Plan de pensiones. Aumentar la contribución de la empresa al plan de
pensiones.
-
Seguro médico. Mejoras en la cobertura sanitaria (p.e. inclusión
odontología completa).
-
Seguro de vida y de accidentes. Mejoras en la indemnización.
FORMACIÓN
Mantener todo lo relativo a la formación previsto en el I Convenio Colectivo
de France Telecom España, mejorando los siguientes aspectos:
-
Universalizar la formación en idiomas para toda la plantilla y hacerlo
dentro de la jornada de trabajo.
-
Impulsar planes formativos concretos que tengan en cuenta el nivel y grupo
profesional y que proporcionen una adecuada especialización y fomenten una
progresión a nivel técnico y jerárquico.
-
Impulsar los Permisos Individuales de Formación (PIF), mejorando su
financiación.
-
Garantizar una formación de 30 horas anuales como mínimo por trabajador o
trabajadora, y que sean cursos elegidos por ellos mismos.
-
Se
fomentará el reconocimiento de la labor de las personas implicadas en
formación interna, potenciando la misma y reportándole un valor añadido
mediante incentivos económicos y de cualquier índole que sirvan como
motivación a las personas que ya vienen realizando esta labor dentro de la
empresa.
VACANTES Y DESARROLLO PROFESIONAL
-
Provisión de vacantes. Mayor información y publicidad de las vacantes que
surjan en la compañía, favoreciendo la promoción y la movilidad interna,
actualmente casi inexistente. En la cobertura de vacantes se seguirá el
siguiente orden de prioridad:
1. Personal interno de la empresa.
2. Trabajadores/as que se encuentran en situación de excedencia.
3. Personal externo y becarios/as.
4. Tomar en cuenta aquellos trabajadores que en su día mantuvieron
relación con la empresa.
-
Mejorar los procesos de selección, más claros y con más información para
los candidatos/as a una vacante.
-
Mayor vigilancia en la creación de nuevas denominaciones de puestos de
trabajo. Cualquier puesto de nueva creación estará dentro de convenio,
excepto aquellos para los que la Comisión de Interpretación y Empleo
acuerde otra cosa.
-
Establecer un Plan de Desarrollo Profesional real en Orange, que tenga en
cuenta la antigüedad, fidelidad, experiencia, conocimiento y grado de
compromiso con la empresa, con un sistema de promociones y ascensos basado
en datos objetivos y contrastables.
SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
-
Mantener todo lo relativo a la seguridad y salud laboral previsto en el I
Convenio Colectivo de France Telecom España, con especial énfasis en la
prevención de los riesgos psicosociales y mejorando el protocolo de
prevención del acoso laboral, que deberá ser consensuado y publicado para
conocimiento de la plantilla.
-
Proponemos la creación de una comisión mixta y paritaria compuesta por
representantes de la empresa y representantes de los trabajadores que
estudie los casos presentados por quienes consideren estar siendo acosados
laboralmente. Esta comisión se regirá por los principios de
confidencialidad e igualdad.
OTROS
Movilidad sostenible
La
empresa negociará con la representación social los siguientes supuestos:
-
Traslados de centros de trabajo, aun en la misma provincia.
-
Necesidad de solucionar problemas de accesibilidad al centro de trabajo.
Con
la suficiente antelación, se establecerá conjuntamente un Plan de Movilidad
integral. Entre las medidas que pueden adoptarse en dicho plan detallamos
las siguientes:
-
Potenciar el uso del transporte colectivo público o de empresa, a través
del abono del título individual de transporte público en su caso, el
establecimiento de servicios de autobuses “lanzadera” con criterios de
racionalidad y sostenibilidad.
-
Adecuación y
racionalización
de los aparcamientos de empresa para facilitar su
utilización por parte de colectivos específicos: personas con discapacidad
o con alguna enfermedad que dificulte su movilidad, mujeres embarazadas,
personal que utilice el coche como herramienta de trabajo (p.e.
comerciales) y personal que use el coche de manera compartida. La reserva
de plazas de garaje por motivos jerárquicos sólo aplicará al personal de
alta dirección. El resto de plazas han de asignarse temporalmente por
sorteo.
-
Prever alternativas para situaciones excepcionales que puedan afectar a
personas individuales o a grupos reducidos de trabajadores y que vengan
motivadas por deficiencias del transporte público en el lugar de
residencia, por la realización de turnos y horarios de trabajo, reducción
de jornadas por motivos familiares, etc.
Creación de una Comisión Paritaria Comercial
Plan de igualdad
-
Implantar de manera efectiva un Plan de Igualdad y protocolo de acoso en
Orange, y controlar su aplicación.
-
Colaborar con “empresas de conciliación” que pueden ayudar a
compatibilizar mejor la vida laboral, personal y familiar a los
trabajadores/as de Orange.
Incluir cláusulas sobre medioambiente, Responsabilidad Social Corporativa,
de no discriminación por orientación sexual y de integración de extranjeros.
Política de viajes.
Movilidad funcional y geográfica.
Garantías de empleo y contratación.
Derechos y garantías sindicales.
Condiciones de empleo y trabajo de las personas con discapacidad.
Un cordial saludo,
Sección sindical estatal/intercentros
de CCOO de Orange España
(Descargar versión PDF)
|
|

Resultados y comentarios de la encuesta de CCOO para el II Convenio colectivo de
Orange
Comunicado 61: Inicio de las negociaciones
Comunicado 62: DESPIDOS EN ORANGE
|